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jueves, 28 de febrero de 2008

Pilar. El robo de autos aumentó en Pilar más de un 17 por ciento. Lo revela un informe del CESVI

El estudio se realizó tomando en cuenta las actuaciones de las aseguradoras durante todo 2007. De todas maneras, resulta el índice más bajo de la regional Departamental que comparte con Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

El robo de automóviles en el distrito de Pilar experimentó durante 2007 un aumento sensiblemente superior al 17 por ciento, según lo revela un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

De acuerdo al estudio, realizado tomando como base la información aportada por las actuaciones de las empresas aseguradoras de vehículos, el incremento de las sustracciones alcanzó el 17,6 por ciento el año pasado, respecto de la cantidad de hechos registrados durante 2006.

Este balance reafirma el informe presentado por Resumen hace un mes, en el que se advirtió sobre un rebrote de la sustracción de vehículos en el distrito y más precisamente en la zona del centro de Pilar circundante al Hospital Central “Juan Cirilo Sanguinetti”.

El informe del CESVI indica, de todos modos, que el índice de robo de automóviles actual establece un descenso de alrededor del 20 por ciento respecto de la estadística difundida durante el año anterior. Es que, durante 2006, se había robado un 36,6 por ciento más de automóviles que en 2005.

A su vez, y si bien existen varios distritos de la región Buenos Aires Norte y Oeste que sufrieron menos robos de automóviles que Pilar, esta jurisdicción fue la que menor aumento registró en el año pasado, comparándola con sus pares de la Departamental Pilar: José C. Paz (21 por ciento), Malvinas Argentinas (45,6) y San Miguel (36,4).

En la zona Norte puntualmente, Pilar sí se encuentra a la cabeza de las estadísticas, aunque detrás de Vicente López, donde el robo de autos subió un 26, 7 por ciento. En cambio, en San Isidro se produjo un incremento del 11 por ciento, en San Fernando del 9,6 y en Tigre del 2,7. A su vez, en Escobar se informó sobre un aumento del 3,9 por ciento.

Zona caliente

Aunque en los últimos cuatro años los índices de delitos automotores habían experimentado un descenso continuo en el Gran Buenos Aires Norte, en el que se comprende Pilar, el año pasado esa tendencia se revirtió y la región se puso al tope del aumento de robos de autos en la provincia de Buenos Aires.

Durante 2007, los ilícitos contra los rodados se dispararon en un 19,3 por ciento, mientras que en el GBA Oeste subieron un 14,8, en el GBA Sur un 8,9 y en el interior provincial, un 6,5. En Capital Federal, la suba fue de un 9,7 por ciento.

CESVI, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar, reveló los resultados del estudio que se desarrolló desde enero de 2001 hasta diciembre de 2007, con el fin de determinar la cantidad de robos de vehículos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país.

Este informe arrojó que, si se coteja todo el año 2007 y se lo compara con 2006, se observa un aumento del 11,3 por ciento en todo el país.

Además, en el informe, se añadieron estadísticas por zonas más robadas (el análisis por localidades, ciudades y provincias más importantes de nuestro país).

Más allá de los datos reflejados en Capital Federal, el GBA y el interior bonaerense, en el interior del país también se observa un incremento en los robos de autos, del 6,5 por ciento. Las provincias en donde más subió la estadística fueron Tucumán con un 50,5 por ciento y Santa Fe con un 33,5.

Asimismo, los autos más robados en todo 2007 fueron el Fiat Duna (7,2 por ciento), el Volkswagen Gol (7) y el Fiat Uno (6,8). Por su parte, el Peugeot 206 y la camioneta Ford Eco Sport son los dos vehículos más robados a mano armada.

En este estudio se puede observar un panorama de la situación del más del 60 por ciento del parque automotor asegurado y contempla el incremento del parque automotor y la cantidad de autos asegurados en las compañías.

Bien “levantados”

Según se detalla en el informe del CESVI, el 70 por ciento de los vehículos robados son obtenidos cuando están estacionados en la vía pública, luego de que son forzadas sus puertas y el delincuente realiza alguna maniobra para “puentear” el contacto del encendido, técnica habitualmente conocida como el “levante” de los autos.

El 30 por ciento restante corresponde a rodados que son sustraídos a sus propietarios mediante un asalto a mano armada.

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