EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 28 de febrero de 2008

Pilar. El Parque Industrial volvió a quedar aislado por piquetes

Trabajadores de Parmalat bloquearon por siete horas los accesos. Fue para reclamar el pago de sueldos adeudados. Las empresas se paralizaron y hubo caos de tránsito.

El Parque Industrial volvió a amanecer ayer nublado por el humo negro de las gomas quemadas. Es que desde las 4 de la madrugada y durante siete horas, unos 200 trabajadores de la compañía láctea Parmalat realizaron piquetes en los dos principales accesos al complejo fabril, provocaron serios trastornos en el tránsito y el parate casi total de la actividad de las alrededor de 170 empresas radicadas en el predio.

La drástica medida de fuerza tuvo por objeto reclamar el pago de sueldos adeudados desde octubre pasado, aguinaldo, vacaciones, entre otros conceptos. Para ello, los empleados, bloquearon las entradas al Parque ubicadas sobre las calles Granadero Mateo Gelves (El Petrel) y Arturo Frondizi (ex Camino Provincial Kilómetro 61).

Los manifestantes sólo dejaron liberado un acceso que comunica el complejo industrial con la ruta 8 a la altura de Fátima. Pero esa vía de circulación es de uso exclusivo para tránsito liviano, con lo cual los camiones de gran porte debieron aguardar el fin de los cortes -que se levantaron alrededor de las 11- para ingresar o salir del predio fabril.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores, que los llevó a adoptar la decisión de concretar el piquete, es la falta de una salida definitiva al conflicto de la empresa que mantiene paralizada la planta local.

"No hay expectativas de reactivación de la fábrica. Hay un interesado en alquilarla pero responde también al empresario Sergio Taselli -titular del grupo propietario de Parmalat- y nos exigen que aceptemos condiciones que de ninguna manera estamos dispuestos a aceptar", le contó a El Diario uno de los delegados gremiales de la planta local de Parmalat, Guillermo Presentado.

Traspaso

La firma IPASA, supuesta interesada en reactivar la producción de la fábrica de Parmalat ubicada en el Parque, sólo estaría dispuesta a absorber a 100 de los 190 trabajadores con los que cuenta en la actualidad el establecimiento.

Además, sólo 56 de esos 100 empleados empezarían a trabajar de inmediato y quedarían bajo su órbita. Los restantes deberían esperar 90 días para comenzar a trabajar y seguirían a cargo del grupo empresario que comanda Taselli.

Por otra parte, IPASA contrataría al personal sin reconocerle la antigüedad. En tanto, la Compañía Lacteos del Sur -la sociedad creada por Taselli- no estaría dispuesta a abonarles a los trabajadores las respectivas indemnizaciones por los años que llevan trabajados en Parmalat.

"La empresa está apuntando al desgaste para que nos vayamos yendo de a uno. Están ofreciendo un retiro voluntario pagando sólo el 40% del total que correspondería cobrar, y en cómodas cuotas", agregó Presentado.

El gremialista manifestó además que, con cuatro meses de sueldos sin cobrar y ante el inminente inicio de las clases, la situación de las familias de los trabajadores es "insostenible".

Los manifestantes recién se dispusieron ayer a levantar el corte ante la noticia de que los máximos directivos del grupo Taselli se reunirían con funcionarios del Gobierno nacional para tratar de destrabar la cuestión salarial.

Pasadas, las 16, con la reunión concluida, se les informó a los empleados constituidos en asamblea permanente dentro de la fábrica que hoy se les comunicaría el cronograma de pago para cancelar las deudas salariales.

Sin embargo, Presentado sostuvo que, de no cumplirse hoy con la notificación de un plan de pago concreto y que satisfaga a los trabajadores, mañana volverían a tomar medidas de fuerza que podrían consistir en el bloque de los accesos al Parque o en el corte de la Panamericana.

Piquetes en la madrugada

A partir de las 4 de la madrugada de ayer, comenzaron a evidenciarse las primeras consecuencias de los piquetes que se extenderían hasta siete horas más tarde.

El paisaje en ese momento se tiñó de un denso humo negro proveniente de las gomas quemadas por los trabajadores.

Los camiones que no podían ingresar al Parque y empezaron a estacionar sobre la banquina hasta formar una larga fila conformaron otra de las postales típicas de la mañana en las inmediaciones del complejo fabril.

Por otra parte, también pudieron apreciarse trabajadores que desistían en el intento de llegar a sus trabajos y otros, que cumplen sus tareas en horario nocturno, que pugnaban por poder salir para regresar a sus hogares.

Antecedente El 20 de abril pasado, unos 800 trabajadores de la empresa marroquinera Magalcuer y representantes sindicales realizaron durante nueve horas y media un piquete en todos los accesos al Parque Industrial para protestar contra el cierre de la planta marroquinera y la posibilidad de que se produjeran despidos masivos. El bloqueo, que se extendió entre las 4 de la madrugada y las 13.30, incluyó también una obstrucción parcial de la ruta 8, a la altura del kilómetro 60, que provocó un caos de tránsito en la hora pico de la mañana.

Denuncia de industriales y recurso de amparo en puerta Los piquetes en los accesos al Parque Induatrial, que se repitieron ayer por cuarta vez en el lapso de dos años, motivaron que los industriales nucleados en la cámara empresaria del complejo fabril (Cepip) activen mecanismos legales tendientes a que se garantice desde la Justicia la libre circulación en el predio fabril privado más grande del país que concentra unos 170 establecimientos productivos. La preocupación de los empresarios, pertenecientes a grandes firmas nacionales y multinacionales, ya se convirtió en indignación. Es que cada vez que se reeditan los piquetes generalizados en el Parque, el complejo se paraliza, muchos trabajadores quedan virtualmente encerrados dentro del predio, nadie tiene posibilidad de ingresar a las fábricas, se pierden embarques de exportaciones y se producen pérdidas económicas millonarias. Es por eso que ayer muy temprano por la mañana, el gerente de la entidad, Jorge Alonso, concurrió a la fiscalía de Pilar con el fin de radicar una denuncia por el corte de las calles llevado a cabo por los trabajadores de Parmalat. Además, la cámara preparaba por estas horas la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para tratar de evitar futuros piquetes. "Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a protestar pero no de esta manera. Y si lo hacen, la Justicia debe actuar rápidamente para evitarlo", consideró Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog