EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 23 de enero de 2008

Lectura cronologica de una tradicion Argentina/ Demolicion casa Cobo

El pais de las ultimas cosas

Crónica de una historia que se repite a lo largo y a lo ancho del pais.; La destrucción sistematica del patrimonio cultural. Tras los numerosos casos denunciados en Capital, ahora le ha llegado el turno a la localidad de Tigre donde, es inminente la demolición de la Quinta Cobo-Anchorena - ex sede del Club Atletico Tigre a manos de sus nuevos propietarios, la cadena estadounidense Howard Johnson.
Se trata sin dudas de una tradición cara a los Argentinos la de perpetuar; Ora por inacción e incompetencia de las autoridades, ora por la falta de politicas serias en la materia, ora por el afan de lucro de los particulares, apañados en el vacio legal existente.
En un contexto como el actual de auge de la construccion y la especulacion inmobiliaria, la problemática se ha agravado y masificado en forma exponencial. La Quinta Cobo, mas conocida como "La sede", reviste para Tigre un caso emblematico dado su valor histórico, arquitectonico y cultural; Construida en 1879 por la familia Cobo, perteneciente a la burguesia porteña, es uno de los casos mas representativos de la arquitectura Italianizante en la zona. Ubicada en la esquina mas detacada de Tigre, se ha convertido con el devenir de los años en un hito urbano a nivel local, que jerarquiza la entrada al casco histórico, otorgandole una perspectiva escenográfica al emplazamiento, sin mencionar que fuera la sede del popular Club A. Tigre. Lejos de ser este un hecho menor y aislado, cabe mencionar un par de ejemplos, para comprender que se trata de una mecánica del olvido, habilmente manipulada por el poder , tanto a disposición de las ideologías dominantes a lo largo de nuestra historia, como por omisión, conveniencia y /o connivencia del poder politico con intereses espureos.
Una historia que se repite, con variados matices
1860
Buenos Aires: Se refacciona la fachada del Cabildo de Bs. As., en nombre del progreso, la modernizacion y con el afan de borrar todo rasgo de hispanidad asociada a la barbarie feudo-colonial .
En adelante el Cabildo sufriria numerosas transformaciones segun las tendencias Italo-francesas del momento.
1879

Tigre :La familia Cobo erige la quinta homonima en la margen izquierda del Rio Tigre, entrada, al por entonces pago de las conchas.

1889

Paris: Con motivo de los festejos por el centenario de la Revolucion Francesa, se realiza una feria en la que participa la Republica Argentina, con una imponente construccion utilitaria de metal y vidrio, coronada por esbeltos grupos escultoricos.; el pabellon Argentino.

Para el mismo evento la ciudad de Paris, encomienda al ingeniero Gustave Eiffel, una estructura moderna; Se trataba de la consagrada torre Eiffel. vecina a nuestro pabellon.
1943

Buenos Aires: La C.G.T. tras ocupar el edificio del diario "La Prensa", lo daña con subdivisones y cielorrasos de yeso y durlock, como gesto para con la otrora burguesia dominante.

1989

Buenos Aires: Gracias a la intervención de un grupo de vecinos y especialistas interesados, se impide la demolición de las hoy reconocidas galerias pacifico.

2002

Vicente Lopez:
El municipio, entre gallos y medianoche, autoriza de forma nada transparente y en contra de la opinión de numerosos vecinos, la demolición de la quinta de Lucila Anchorena en las barrancas del Rio de La Plata. Dijo el Arquitecto Marcelo Magadan en su momento:
"No existe una sola razón de interés público que favorezca el proyecto. Los vecinos en su conjunto, los concejales opositores, los funcionarios probos y más de 40 organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, incluidos el Colegio de Arquitectos, manifiestan su oposición a la demolición y su apoyo a la expropiación y al uso público de un tesoro que, una vez demolido, habrá solamente logrado engrosar alguna cuenta bancaria."
(Diario: Página 12 - sábado 04/01/03)

2003

San Isidro:
.Olvidada, maltratada por administraciones indolentes, intrigas de conventillo high class y robos, se incendia Villa Ocampo –la mansión de San Isidro donde Victoria Ocampo reunía a la cúpula de Sur, asilaba celebridades extranjeras y toleraba que Borges y Bioy se burlaran de todo -.
2008- hoy en dia
El Cabildo de Buenos Aires seria demolido para erigir en su lugar a manos del Arq. Buschiazzo, una replica similar al original, en busqueda del valor perdido, tal vez su mayor aporte resida en haberse constituido en la muestra mas cabal de la idiosincrasia Argentina respecto a la valoración de nuestro pasado.
El pabellón Argentino seria reensamblado en la ex plaza de los ingleses, para albergar provisoriamente al Museo Nacional de Bellas Artes , luego seria desguasado por sus materiales. Los grupos escultoricos de los mastiles aun pueden verse en la av. Cabildo, av. De los Incas y en las Escuelas Raggio respectivamente. Perdimos un excelente exponente de Arq. utilitaria, un verdadero canto a la rev. Industrial.
La Torre Eiffel; se ha constituido en el icono por excelencia de la ciudad que recibe mas turistas por año.
El edificio de La Prensa, convertido en Casa de la Cultura, tras intensos trabajos de recuperacion y una cuantiosa inversion de por medio, puede apreciarse como fuera originalmente.

Las galerias Pacifico, refuncionalizadas, se han convertido en un importante centro de atraccion turistico, ademas de jerarquizarce como centro comercial, dada la riqueza de su Arquitectura.

La casa de victoria Ocampo recientemente reinaugurada por UNESCO, se ha convertido en una atracción turistica, provechosamente difundida por el ente de turismo de San Isidro.

La quinta de Lucila Anchorena se ha perdido para siempre.

Que ocurrira con la quinta Cobo?
Dependera en gran medida de la actitud que adopte la sociedad pues ;
"El patrimonio no se hereda se Conquista" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog