EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Recuperar imágenes perdidas

El documental de Lorena Muñoz enfoca la obra que en 1933 pintó el artista mexicano en la quinta de Natalio Botana, director del diario "Crítica". Hoy la obra está dentro de contenedores en un galpón del conurbano. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fueron dos de los más importantes representantes de la escuela muralista mexicana. Expulsado de los Estados Unidos y de su México natal, por pertenecer al Partido Comunista, Siqueiros llegó a la Argentina, en 1933. Lo había contrado Natalio Botana, director y dueño del diario "Crítica", para hacer un mural en el sótano de su quinta "Los Granados", en Don Torcuato. Con la ayuda de aprendices, por aquella época, como Berni, Spilimbergo y Castagnino, Siqueiros concretó en ese lugar su obra "Ejercicio plástico". La obra pintada en una galería subterránea con arcadas cubrió techo, paredes y piso, a partir de la idea de que el espectador debiera sentirse dentro de una burbuja transparente en el fondo del mar. Las imágenes representan a mujeres desnudas, inspiradas en la pareja de Siqueiros, Blanca Luz Brum. Tres meses más tarde, el pintor abandona la Argentina para siempre y tras la muerte de Botana, el mural cae en el olvido.
EL ABANDONO
Setenta años más tarde, la obra se encuentra fragmentada en partes y encerrada en cuatro contenedores al aire libre, en una galpón de grúas, en San Justo y a la espera de la resolución de un largo conflicto judicial. "Los Próximos Pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros", el documental de Lorena Muñoz, se estrena mañana y cuenta la historia de la realización, destrucción y "reconstrucción" de esa obra, para que el espectador conozca no sólo los avatares de ese mural. Para saber cómo fue en realidad, la directora hizo construir una maqueta (de 2 por 2.50 por 1 metro) empleada durante el rodaje, que se podrá ver en el hall de una de las salas de exhibición, el Cosmos, de Corrientes al 2000. La codirectora, con Sergio Wolf, de "Yo no sé que me han hecho tus ojos" (Sobre Ada Falcón), dice en la redacción de La Prensa, que ese documental y el que se conocerá mañana tienen similitudes.
OTRA ARGENTINA
“Los dos filmes hablan de una Argentina distinta y se refieren a la actualidad como espacio del olvido, de la falta de cuidado del patrimonio. Como la anterior su tratamiento está ligado al policial, en el sentido de mostrar las peripecias por las que atravesó ese mural, que es el protagonista absoluto de la película”, sintetiza la realizadora. “Lo curioso es que Siqueiros que hacia un arte para el pueblo, construyó esta obra en homenaje a su mujer Banca Luz Brum, de la que se estaba separando. El misterio es por qué él viajó a hacer esa obra, que en definitiva hizo que Natalio Botana se enamorara de la mujer del artista y se quedara con ella, cuando el muralista se va de la Argentina a pelear a la Guerra Civil Española”, señala Lorena Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog