EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La destrucción de lo nuestro

Ficha técnica: "Los próximos pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros". Argentina, 2005. Documental. Dirección y guión: Lorena Muñoz. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Realización de maqueta: Santiago Rey. Música: Pedro Onetto. Presenta: Habitación 1520. Duración: 85 minutos. Calificación: Para todo público. David Alfaro Siqueiros (1896-1974) pintó un mural en 1933 en la casa de Natalio Botana. Esa obra que vino a realizar a la Argentina fue un hecho único dentro de su producción. Porque Siqueiros, militante del Partido Comunista, si bien hizo siempre una pintura de carácter popular, de neto corte épico, el mural que realizó en Don Torcuato, fue un homenaje a su mujer, Blanca Luz Brum, y es quizás la primera obra referida tiernamente al amor. La realizadora Lorena Muñoz, que anteriormente codirigió con Sergio Wolf "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" un documental sobre la cantante de tangos Ada Falcón, volvió a rodar con carácter exhaustivo y afán investigador un filme de notable elaboración, cuyo protagonista es el mural, al que el artista tituló "Ejercicio plástico".
DATOS Y PISTAS
Lorena Muñoz no olvida ni el contexto periodístico de interés para el espectador, ni tampoco la emocionalidad que puede provocar ir descubriendo mediante datos y pistas de entrevistados o de testimonios cómo llegó a realizarse esa obra en Buenos Aires. Explica quién era Natalio Botana y lo original de su película es que logra convocar a los hijos de algunos de los artistas que colaboraron con Siqueiros a construir su obra. Nos referimos a Alvaro y Santiago Castagnino, hijos de Juan Carlos Castagnino y a José Antonio Berni, hijo del autor del creador de "Juanito Laguna". El filme se sigue con espíritu investigador, permite ir atando cabos y hasta puede verse una maqueta de la obra, que hoy está, en fragmentos recortados dentro de contenedores en un galpón del Gran Buenos Aires. Sin explicarlo abiertamente Lorena Muñoz invita al espectador a preguntarse cuáles son los cuidados que se le brinda a nuestro patrimonio cultural y de qué manera la burocracia a veces somete a las obras de arte a una franca destrucción. Una muy buena fotografía, otorga ciertos climas a la trama, que se sostiene mediante un ritmo ágil constante, lo que produce un permanente estado de concentración en el espectador. J. C. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog