EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de diciembre de 2007

EL GOBERNADOR SCIOLI Y EL MINISTRO STORNELLI PRESIDIERON EL ACTO POR EL DÍA DE LA POLICÍA

En el Instituto “Juan Vucetich”

TENEMOS UN PLAN PRÁCTICO, PROACTIVO, CON LOS PIES

EN LA TIERRA, QUE VAMOS A IMPLEMENTAR EN COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL”, SOSTUVO STORNELLI

“Necesitamos eliminar los muros artificiales y la impropia desconfianza que existe entre la policía y la comunidad, debemos hacer realidad la tradición histórica de que la policía es la sociedad y la sociedad es la policía”, señaló esta tarde el Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, durante el acto del “Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, que presidió junto al gobernador Daniel Scioli.

En el transcurso de la ceremonia, el flamante titular de aquella cartera sostuvo: “tenemos un plan práctico, proactivo, con los pies en la tierra, que vamos a implementar en cooperación con el gobierno central. He estado al leal servicio de la Justicia durante 27 años, y una ley inamovible de mi conducta profesional ha sido siempre la de intensificar los esfuerzos”.

Asimismo, Stornelli destacó: “reconozco en los hombres y mujeres ataviados con el uniforme policial un enorme potencial humano que infatigablemente estará a disposición de todos los conciudadanos que habiten o transiten el Primer Estado Argentino, pues el 10 de diciembre hemos adquirido un compromiso, una obligación que inquebrantablemente debemos honrar”.

El ministro –quien durante el evento puso en funciones el nuevo Superintendente General de la Policía, Daniel Salcedo- agregó: “la orientación impartida por el Señor Gobernador ha sido: Primero: La seguridad urbana es una “Cuestión de Estado esencial”. Y segundo: La protección de la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires es la mayor prioridad y responsabilidad del Gobierno Provincial”.

Por otra parte, comentó que “delincuencia organizada representa un cáncer para la sociedad”, que “engendra los denominados delitos callejeros”. Por ello, “la criminalidad estará sometida al control del Estado, mediante la averiguación de los delitos y la aprehensión de sus autores”.

“Advierto a las bandas organizadas que comprendan que el tiempo del vandalismo debe terminar definitivamente en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a responder enérgicamente a esa amenaza constante, en el marco de la legislación vigente, la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y el cumplimiento de los pactos internacionales”, resaltó el funcionario.

En tanto, el ministro afirmó: “un segmento prioritario de mi mandato será combatir la corrupción policial, aprovechamiento ilegal e individual que también es una forma de criminalidad. En ese rumbo también dispondré la intervención de la Justicia en los casos de inconductas del tipo de las descriptas. Para ello, cuento con la participación de todos los cuadros policiales”.

Por último, Stornelli manifestó que se elaboró “un programa de seguridad, meticulosamente discernido y científicamente orientado”, cuyos lineamientos son una mayor presencia policial preventiva, la creación de nuevas comisarías en función del Mapa del Delito, la eliminación de funciones administrativas a cargo de cuadros policiales, la incorporación más proactivamente a los ciudadanos en el diseño e implementación de las nuevas políticas de seguridad y un mayor beneficio a las familias de los policías fallecidos o heridos en acto de servicio.

Además, se trabajará sobre el perfeccionamiento del sistema 911, la reducción de las condiciones de riesgo en los asentamientos urbanos que promueven la violencia y el delito, el establecimiento de áreas de videovigilancia en zonas de alta conflictividad, el aumento de las acciones de prevención del consumo de alcohol y de drogas en menores y la persecución con persistencia a quienes comercializan drogas.

El acto se llevó a cabo en el Instituto de Formación Policial “Juan Vucetich”, ubicado en el kilómetro 17.500 del Camino Parque Centenario -partido de Berazategui- y del mismo también participaron diferentes autoridades provinciales, ministeriales y policiales.

DISCURSO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

DR. CARLOS ERNESTO STORNELLI

Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Daniel Osvaldo Scioli, Señor Vicegobernador de la provincia, Señor Arzobispo de La Plata: Héctor Aguer, señores ministros, señores subsecretarios, representantes del parlamento, autoridades judiciales, mandatarios eclesiásticos, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal superior y subalterno de la policía de la provincia de Buenos Aires, cuerpos de cadetes. Personal premiado. Distinguidos invitados:

En el año 1891 un joven de 33 años, de nombre Juan Vucetich, empleado de esta Policía, elaboró el más perfecto sistema de identificación de personas a través de las impresiones dactilares, procedimiento de reconocido empleo universal que concurrió a sustituir la técnica de individualización antropométrica ideada por el ciudadano francés Bertillon.

Me parece oportuno citar este magno ejemplo, pues reconozco en los hombres y mujeres ataviados con el uniforme policial un enorme potencial humano que infatigablemente estará a disposición de todos los conciudadanos que habiten o transiten el primer estado Argentino, pues el 10 de diciembre hemos adquirido un compromiso, una obligación que inquebrantablemente debemos honrar

No es entonces casual que en esta histórica academia de Policía Juan Vucetich ponga en posesión de su cargo al Superintendente General de Policía Don Daniel Alejandro Salcedo.

Señor Gobernador uno de los instrumentos axiales para responder a la inseguridad, es sin duda el mejoramiento cualitativo de los cuadros, vamos a recibir y formar en esta escuela sólo a quienes tengan vocación policial, afianzados los valores morales y éticos e identificados por el sello de la disciplina y el profesionalismo, para resguardar a la comunidad. Para ello también ampliaremos y modernizaremos todos los institutos de formación policial.

En ese entendimiento la orientación impartida por el Señor Gobernador ha sido:

Primero:

La seguridad Urbana es una “Cuestión de Estado esencial”,

Segundo:

La protección de la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires es la mayor prioridad y responsabilidad del Gobierno Provincial.

He estado al leal servicio de la Justicia durante 27 años, y una ley inamovible de mi conducta profesional ha sido siempre la de intensificar los esfuerzos; esa ley Señor Gobernador es la que va a tutelar mi misión ministerial.

Advierto a las bandas organizadas que comprendan que el tiempo del vandalismo debe terminar definitivamente en la Provincia de Buenos Aires, yo no he venido aquí a administrar gélidas estadísticas delictuales.

Las calles de la Provincia de Buenos Aires deben ser seguras. Nuestros hogares, nuestros campos y nuestros lugares de trabajo deben ser seguros.

No queremos más familias desmembradas por causa de muertes absurdas ocasionadas por delincuentes incorregibles.

Con tanto en juego, aquellos de nosotros que ejercemos cargos públicos tenemos el deber de hablar con franqueza: Por ello señalo que los problemas son profundos, complejos y no tienen respuestas simples.

Hemos elaborado un programa de seguridad, meticulosamente discernido y científicamente orientado, cuyos lineamientos son:

  1. Mayor presencia policial preventiva.
  2. Nuevas comisarías en función del mapa del delito.
  3. Aumento de la dotación policial.
  4. Jerarquización de la función policial.
  5. Establecer – como lo dije- exigencias rigurosas de ingreso y de capacitación e instrucción policial. Se duplicará el tiempo de entrenamiento de los aspirantes a oficiales.
  6. Eliminaremos funciones administrativas a cargo de cuadros policiales.
  7. Mayor logística.
  8. Mejoraremos la potencia de fuego de los cuadros policiales.
  9. Incorporaremos más proactivamente a los ciudadanos en el diseño e implementación de las nuevas políticas de seguridad.
  10. Un segmento prioritario de mi mandato será combatir la corrupción policial, aprovechamiento ilegal e individual que también es una forma de criminalidad. En ese rumbo también dispondré la intervención de la justicia en los casos de inconductas del tipo de las descriptas. Para ello cuanto con la participación de todos los cuadros policiales.
  11. También beneficiaremos a las familias de los policías fallecidos o heridos en acto de servicio. Mejoraremos las remuneraciones. Mejoraremos el servicio médico policial.
  12. Perfeccionaremos el sistema 911.
  13. Reduciremos las condiciones de riesgo en los asentamientos urbanos que promueven la violencia y el delito.
  14. Reforzaremos los controles en los límites provinciales.
  15. Ampliaremos el compromiso estatal de protección de víctimas y testigos.
  16. Sostendremos una agenda legislativa actualizada.
  17. Estableceremos áreas de videovigilancia en zonas de alta conflictividad.
  18. Aumentaremos la eficacia en la investigación de los delitos.
  19. Implementaremos programas especiales para el tratamiento de las víctimas del delito.
  20. Potenciaremos y aumentaremos las acciones de prevención del consumo de alcohol y de drogas en menores.
  21. Vamos a perseguir con persistencia a quienes comercializan drogas.
  22. Promoveremos programas que induzcan al respeto de la legalidad a través de la incorporación de los planes de estudio- de carácter obligatorio- en el ámbito educativo a nivel básico, medio y terciario.
  23. Controlaremos el sistema de seguridad privada y los integraremos a los programas de protección urbana.
  24. Ninguna violación a los derechos individuales será tolerada.

La delincuencia organizada representa un cáncer para la sociedad. Esa delincuencia se alimenta asimismo del narcotráfico, la venta ilegal de armas, el robo de automotores y el juego clandestino, que canaliza ganancias enormes que en gran medida se destinan al financiamiento de bandas. La delincuencia organizada engendra los denominados delitos callejeros (robos, secuestros express, etc).

Esa delincuencia va minando el respeto por la ley, vamos a responder enérgicamente a esa amenaza constante, en el marco de la legislación vigente, la constitución provincial, la constitución nacional y el cumplimiento de los pactos internacionales, también de abolengo constitucional.

En síntesis, tenemos un plan práctico, proactivo, con los pies en la tierra, que vamos a implementar en cooperación con el gobierno central.

Necesitamos eliminar los muros artificiales y la impropia desconfianza que existe entre la policía y la comunidad, debemos hacer realidad la tradición histórica de que la policía es la sociedad y la sociedad es la policía.

La comunidad tiene que tener la certeza no de que no se van a cometer más delitos, ello es imposible, sino de que la criminalidad estará sometida al control del Estado, mediante la averiguación de los delitos y la aprehensión de sus autores.

Señor Superintendente Daniel Salcedo, hoy asume usted la competencia de presidir las más encumbradas funciones policiales, en el epicentro de su acción, le ordeno cumpla y haga cumplir las premisas expuestas.

DISCURSO DEL SUPERINTENDENTE GENERAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

SUPERINTENDENTE DANIEL ALEJANDRO SALCEDO

Cada uno de nosotros mira al mundo y a la sociedad desde su propia perspectiva, y entonces la Historia se convierte en un conjunto de acontecimientos dignos de ser contados por su importancia, por su peso y sus consecuencias. Por ello, no dudaría en calificar este día como histórico en lo institucional, y en lo personal.

En el día en que celebramos nuestra creación, nuestros mandatarios elegidos por el voto popular, han depositado su confianza en todos nosotros. Hoy nuestra Policía se encuentra frente a uno de esos acontecimientos que se destacan del resto, que marcan un punto de inflexión. A partir de hoy nuestra Institución vuelve a tener la responsabilidad, la oportunidad, el compromiso de ser conducida por quienes fuimos formados para ello, de ejercer nuevamente la gestión de sus propios actos.

Lo dicho no implica cambios de marcha, o modificaciones de programas; por el contrario, continuidad de los mismos, seguir adelante con lo que está bien y profundizar lo que por falta de tiempo no llegó a concretarse.

La Policía podrá diseñar y programar múltiples estrategias de intervención y resolución de conflictos, pero siempre tendrá en cuenta que su razón de ser es la de resguardar y proteger a las personas de la violencia, del delito, del desprecio por la vida.

El desempeño de nuestra función de ningún modo debe implicar inacción ni debe ser entendido como sinónimo de pasividad y consecuentemente, ineficacia; todo lo contrario: es fundamental que la Policía sea proactiva, con un destacado énfasis en la prevención, y sumamente activa, a fin de garantizar los principios fundamentales en materia de derechos humanos: derecho a la Libertad, a la tranquilidad, al bienestar, a la seguridad, a la democracia, DERECHO A LA VIDA.

Por lo trascendental, por lo decisivo, el primer acto heroico de todo ser humano es el nacimiento. Pero no es el único. Los años dan innumerables posibilidades de actuar de manera tanto o más meritoria. Pero para ello es imprescindible decidir a cada instante, y elegir estar del lado correcto: del lado de la ley, del lado de la integridad, del lado del bien. Ser Justo y ser honrado. Respetar al otro y así, respetarse uno mismo.

No se precisa ofrendar materialmente la vida para ser un héroe, ni realizar sacrificios extraordinarios, basta con que cada uno de nosotros se plantee como objetivo diario, comprometerse con honestidad intelectual y espiritual con el rol que el estado le ha asignado, y estar a la altura, cumplir con las expectativas que la gente pone en cada policía como garante y salvaguarda de su vida y de sus bienes.

Debemos procurar que cada día sea como hoy... el primero, el día en que podamos elegir protagonizar un acto heroico, que nos permita confirmar que estamos en el buen camino, saber que estamos actuando conforme a lo que nuestra sociedad necesita.

El evangelio dice que:

Dios es el que juzga al justo;

Es un Dios que emite sentencia día a día,

pues el Dios justo pone a prueba

los corazones y las conciencias.

Debemos tener siempre en cuenta que cada vez que vistamos este uniforme, cada vez que realicemos nuestro trabajo, estaremos siendo juzgados: nuestro corazón y nuestra conciencia estarán siendo puestos a prueba, y cada uno de nuestros actos, los públicos y los privados, tendrán como juez no sólo a Dios, sino a la sociedad entera, de la que somos parte, y a la que debemos responder día a día con la mayor responsabilidad.

Estar a su servicio y protegerla: Esa es la única manera de seguir escribiendo, como hoy y para siempre, nuestra propia historia.

Señor Gobernador, Señor Ministro. Las Policías de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra de pie a sus órdenes y lista para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog