EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 17 de noviembre de 2007

MUSEO DE ARTE TIGRE “INTENDENTE RICARDO UBIETO”

UN JUSTO HOMENAJE AL IMPULSOR Y EJECUTOR DE ESTE TRASCENDENTE LEGADO CULTURAL, ORGULLO DE TIGRE

El Museo de Arte Tigre, que atesora y exhibe una valiosa colección de arte figurativo argentino, fue impulsado desde sus comienzos por el recordado intendente municipal Cont. Ricardo Ubieto, quien participó activamente en la organización de su valiosa colección artística, inaugurándolo personalmente poco antes de fallecer en noviembre de 2006, dejando un legado cultural de primer nivel que constituye un verdadero orgullo para Tigre.

Por ello, el Concejo Deliberante del partido sancionó por unanimidad el 13 de noviembre pasado, la Ordenanza Nº 2853/2007, que impone el nombre de “Intendente Ricardo Ubieto” al Museo de Arte Tigre, honrando la memoria de quien encabezó con orgullo esta obra, la llevó adelante a pesar de todas las dificultades y la inauguró el 28 de octubre de 2006, pocos días antes de su fallecimiento.

El Museo –que funciona en el magnífico edificio restaurado que fuera sede del Tigre Club hasta la década de 1930, declarado Monumento Histórico Nacional- se encuentra en Paseo Victorica 972 (a orillas del río Luján) y está abierto al público de miércoles a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 12.00 a 19.00 horas.

En su primer año de actividad, el patrimonio artístico del Museo se incrementó un 6.5 %, adquiriéndose diez obras, pasándose de un patrimonio inicial de 158 a 168 obras en la actualidad.

Durante este lapso, el Museo recibió a 109.772 visitantes, de los que 55.031 son vecinos del partido. También lo visitaron 164 colegios -91 de Tigre- y 13.785 alumnos, de los que 9476 viven en Tigre. Asimismo, se llevaron a cabo 40 talleres educativos.

En poco más de cuatro meses de existencia, el Museo recibió el 6 de mayo a los visitantes número 50.000: la familia Aparicio, residente en Benavídez, y el 29 de septiembre, a sus visitantes número 100.000 -un matrimonio de tigrenses que concurría por primera vez- Las visitas fueron recibidas por el Secretario de Gobierno y Presidente del Consejo Asesor del Museo, Ernesto Casaretto, por Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo, integrantes de dicho Consejo, y por la curadora del Museo, Lic. Anabella Monteleone.

Un año de intensa actividad

Durante este primer año, se realizaron en la sala para presentación de muestras itinerantes siete exposiciones temporarias; actividades culturales los días sábados, como las charlas sobre Recuperación y puesta en valor del Tigre Club. Su refuncionalización como Museo de Arte. (Arqs. Hugo Maciñeiras y Rubén Otero); La colección del Museo de Arte Tigre (Lic. Sonia Decker y Sr. Adrián Gualdoni Basualdo) y Cuatro maestros del arte argentino (Lic. Anabella Monteleone) En cuanto al ciclo “El Cuadro del Mes” el 11 de mayo se inauguró en la sala de Exposiciones Temporarias una muestra dedicada a Carlos Pellegrini y su obra “El Fuerte de Buenos Aires”, la más antigua de las que componen la colección permanente del Museo, y el 18 de agosto, una muestra de la pintura de Luis Cordiviola “Yegua Serrana”, obra de la colección del Museo realizada en 1922, que recibiera ese año el Primer Premio en el XII Salón Nacional de Artes Plásticas.

Las muestras se complementaron con paneles que exhibieron la biografía de los artistas, fotos de otras obras, una selección bibliográfica, y objetos personales

Actividades externas El Museo y sus actividades se presentaron en la Universidad del Salvador, en el marco de la carrera Gestión e Historia de las Artes. Préstamo de la obra “Fabricante de plumeros” al Museo Nacional de Bellas Artes para la muestra Primeros modernos en Buenos Aires (junio a septiembre 2007) Presentación de dos obras pertenecientes a la colección del Museo en el libro Collivadino, de Laura Malosetti Costa. Presencia del Museo en el catálogo de la 8va. edición del remate organizado por la Asociación Amigos del Museo Sívori, y con un stand institucional en la Feria de Anticuarios 2007 realizada en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Capacitación del personal sobre manejos de grupos especiales en visitas guiadas, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Proyectos Taller para Familias: su objetivo es crear un espacio donde niños de 5 a 10 años con acompañantes adultos tengan una experiencia compartida en relación al arte en el contexto del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog