EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 27 de noviembre de 2007

LEGISLACIÓN PARA REGULAR LA DEAMBULACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN LA VÍA PÚBLICA

El Bloque de Concejales de Acción Comunal presentó un proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante de Tigre, con objeto de regular la convivencia con animales domésticos y controlar la superpoblación de los mismos en la vía pública, estableciendo las responsabilidades de los dueños y creando un Padrón Municipal de Mascotas.

En primer lugar, este proyecto de ordenanza, contempla la generación de una conducta saludable de la población y un impedimento a la matanza indiscriminada de animales domésticos con objeto de eliminar por cuenta propia la superpoblación de los mismos.

De esta manera, como procedimiento para controlar la población, se establecería la esterilización quirúrgica como único método ético y eficiente para controlar la superpoblación de canes y felinos en todo el ámbito del partido de Tigre, método que sería gratuito, masivo, extendido y sistemático.

Asimismo, el Centro de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, Autoridad de Aplicación, sería el encargado de realizar el calendario de vacunación, desparasitación y control sanitario.

Por otro lado, este proyecto confeccionado por el Concejal de Acción Comunal Ernesto Girola, marca claramente las responsabilidades de los dueños, tenedores y/o guardadores, quienes deberían impedir por sus medios que los animales domésticos deambulen sueltos por la vía pública. Los mismos deberán circular con correa y bozal y se deberán recoger las heces del animal para depositarlas en sitios adecuados. Asimismo los dueños estarían obligados a prestarle al animal buen trato, alojamiento, alimentación, higiene y cuidado sanitario.

Del mismo modo, esta legislación busca efectuar la Creación del Padrón Municipal de Mascotas. Este registro establecería un programa obligatorio de empadronamiento de canes y felinos, donde el dueño responsable identifique sus datos personales y las características, información sanitaria y una foto del animal, recibiendo una constancia de inscripción y certificado sanitario.

Este proyecto también alcanza al retiro de animales sueltos en la vía pública, el cual tendrá por objeto evitar riesgos de contagio de enfermedades a las personas y otros animales. Los mismos serían trasladados y alojados en dependencias municipales, donde serían retirados por los dueños. Es importante destacar que los animales serán provistos de alimentos y atención veterinaria y no podrán ser entregados para experimentación ni extraérseles órganos, salvo para su propia salud. En el caso de que pase un tiempo prudencial y nadie lo vaya a reconocer, se procedería a su esterilización quirúrgica y luego ofrecido en adopción.

Es por ello que paralelamente se crearía un Programa de Adopción Municipal de Mascotas, cuya función sería la de ofrecer animales por los todos los barrios. Por su parte, la Municipalidad de Tigre acompañará promoviendo la participación de las asociaciones protectoras y comisiones vecinales para el desarrollo del programa.

A los efectos de lograr una concientización de la población respecto de los riesgos que puede representar la presencia de animales sueltos sin control en la vía pública, se priorizará el aspecto preventivo sobre el represivo y para ello se desarrollarán programas permanentes de educación de los cuales serán partícipes las escuelas y la población en general, utilizando además los medios de difusión radiales, televisivos y gráficos.

Conjuntamente, se establecería un Control de Mascotas Agresivas. Toda persona que vea amenazada su integridad física o imposibilitada su libre circulación por la vía pública causada por un animal agresivo, tendría la posibilidad de realizar la denuncia pertinente ante la Autoridad de Aplicación, quien procederá a apercibir e intimar al dueño.

Por último, es importante destacar que el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Tigre sería el área encargada para la reglamentación del régimen de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog