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viernes, 30 de noviembre de 2007

INAUGURAN EN MADRID UNA MUESTRA DEL ARTISTA TIGRENSE RICARDO CARPANI

Una muestra singular de la obra del pintor argentino Ricardo Carpani, creador de una iconografía del movimiento obrero revolucionario de Argentina, se expone hasta el 16 de diciembre en la Casa América de Madrid. La exposición, organizada por el Departamento de Cultura de la Embajada de Argentina en España, como un paso más en el proceso de difusión del arte argentino, quedó inaugurada anoche con un acto de homenaje a uno de los pintores más paradigmáticos de nuestro país, ligado a la clase obrera y a sus luchas. “Carpani era indudablemente un pintor argentino, de la ciudad de Buenos Aires”, subrayó en declaraciones el consejero de cultural de la Embajada argentina, Jorge Aleman. Sus originales murales, de “desocupados” y “obreros rudos de cuerpos geométricos expresan a un pueblo en lucha, que nunca estaba derrotado”, agregó Aleman, acompañado en la inauguración de la muestra por la viuda del artista, Doris Halpen, a quien conoció junto a Carpani durante el exilio de ambos en Madrid. Ricardo Carpani (Tigre, Buenos Aires) se comprometió con el movimiento obrero al que proporcionó una imagen propia a finales de los años 50 y principios de los 60. Entre 1974 y 1984 estuvo exiliado en Madrid, ciudad a la que ahora regresa su obra. Para la compañera sentimental de Carpani, Doris Halpen, “volver a Madrid, y ver la obra de Ricardo aquí es una experiencia muy especial”, según manifestó. La exposición de Madrid está compuesta fundamentalmente por afiches políticos de Carpani, traídos desde París, que el pintor hizo para la CGT de los Argentinos, la central obrera combativa a la que dio una imagen, un iconografía propia. La exposición, titulada “Los que están solos y esperan. Vida y obra de Ricardo Carpani”, recorre los tres períodos que marcan la obra del pintor: el de la certidumbre, la época de la duda, y finalmente, el interrogante. “El primer período, de finales de los 50 y principios de los 60, fue el de la certidumbre, cuando la revolución estaba a la vuelta de la esquina, al alcance de la mano. El estilo de esta época se caracteriza por formas contundentes, pétreas, con tendencia a la escultura”, comentó Doris Halpen. Representativo de este período es la obra “Huelga” (1958), un mural de 1961 realizado para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama “Trabajo. Solidaridad. Lucha” y “Conciencia”, de 1974. “Luego viene la derrota y el exilio, es la época de la duda, no con respecto a los objetivos de la lucha, sino a la metodología que se había empleado y como se había desarrollado el proceso anterior”, subrayó la viuda del artista. En esta etapa, Carpani “recurre al yo interior, a sus imágenes de infancia y adolescencia”. El centro de la imagen sigue siendo un cuerpo con contextura fuerte, musculoso, con rostros y manos que expresan potencia. Finalmente, al regresar a Argentina después del exilio, en 1984, “se abre para él un período de interrogantes”. “El se encuentra con una realidad que no esperaba, y eso fue muy duro. En esta etapa toma los personajes del exilio y los ubica en una selva, y por primera vez, recurre al humor y al sarcasmo”, explica la viuda del pintor. El artista retrata a Julio Cortázar, Rafael Alberti y Roberto Arlt, y desarrolla una serie de composiciones de la “selva porteña”, donde el arrabal, el tango y los cafés se funden en una selva tropical con animales salvajes. El arte, era para Carpani “expresión y comunicación”, en busca de la “liberación del hombre”, destaca la compañera de este pintor emblemático, cuya obra es prueba del compromiso de un artista con el tiempo que le tocó vivir. estaria bueno que alguna vez se traigan estas obras al MAT de Tigre no?

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