EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 17 de noviembre de 2007

Breves consejos para tener en cuenta por los usuarios de los servicios por la OMIC-TIGRE

OMIC-TIGRE LE RECUERDA A LOS USUARIOS:

En virtud de lo dispuesto por el Artículo 42 de la Constitución Nacional, los usuarios de servicios públicos tienen derecho, entre otros, a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno, y a una información adecuada y veraz. Asimismo, dispone que la legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos y establece explícitamente que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios, y al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Ante la insatisfacción sobre un servicio público, asiente ante el prestador la queja respectiva.

El Libro de Quejas es el elemento adecuado para que el prestador y la autoridad de control tomen conocimiento de las falencias que ocasionan.

La autoridad de control es un organismo creado para garantizar los derechos de los usuarios en cada servicio publico, por lo cual tiene la obligación constitucional de atender sus requerimientos.

RECUERDE QUE LAS CONTROVERSIAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE RIGEN EN PARTICULAR POR NORMATIVAS PROPIAS, Y EN GENERAL POR LA LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Qué es una queja: Es un recurso previsto en el procedimiento administrativo, aplicable a todos los servicios públicos.

Para qué sirve asentar una queja en los libros de quejas: Es el inicio de una actuación con la cual -si la respuesta no es satisfactoria- puede recurrir a la autoridad de control, la cual tiene el deber constitucional de, si corresponde, sancionar a la prestadora por violación del contrato de concesión de ese servicio público.

ORGANISMOS DE CONTROL: Entes Reguladores de Servicios Públicos Qué son y qué hacen: Son organismos técnicos que deben controlar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas adjudicatarias de los servicios públicos privatizados y velar por la protección del usuario.

Trámite: En líneas generales, para hacer un reclamo ante un ente regulador, es conveniente hacerlo por escrito y acompañar copia de toda la documentación. Le entregarán un número de reclamo, y le informarán cuándo tendrá que llamar para saber el resultado del mismo. De todas formas, los entes siempre le envían por escrito la respuesta al domicilio que usted haya informado.

Le recordamos que la OMIC – Tigre recibe sus consultas y reclamos en sus oficinas de la Av. Cazón 1514 - 1º piso – Tel. 4512-4381/4418/4437, o por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar

Medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) recomienda no adquirir medicamentos por Internet u otras vías ilegítimas de comercialización.

La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren.

Por otra parte, ello estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional.

Es necesario señalar que, en la Argentina, el Art. 19 de la Ley 16.463, prohíbe “toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta”. Ello se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su Art. 17 del Anexo II ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre.

Por ello, la ANMAT recomienda a la población que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida, y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización. Ello incluye tanto aquellos que se ofrecen por los medios antes mencionados (páginas Web y mensajes de E-mail) como así también los que se promocionan mediante avisos clasificados.

La OMIC – Tigre le recuerda que atiende sus consultas y reclamos en sus oficinas de la Av. Cazón 1514 - 1º piso -ciudad de Tigre – Tel. 4512-4381/4418/4437, o por correo electrónico en omic@tigre.gov.ar

¿ESTÁS EN EL “VERAZ”?

¿Qué es VERAZ? Organización Veraz S.A. -más conocida como “Veraz”- es una empresa que administra un banco de datos con información de deudores de entidades bancarias y financieras, como también de otro tipo de empresas como las telefónicas.

Este banco de datos se conforma principalmente por información suministrada por la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina, donde todas las entidades bancarias y financieras deben enviar mes a mes informes que contienen calificaciones de los deudores bancarios.

¿Para qué sirve? Esta información está dirigida para proteger el crédito. A la hora de solicitar, por ejemplo, un préstamo en un banco, si en el informe aparece un crédito con otra entidad bancaria, eso significa que su capacidad de pago está comprometida con dicha entidad bancaria.

¿“Estar en el VERAZ” es algo negativo? No. Refleja los compromisos de pago asumidos, como así también el alcance de otorgamiento de créditos que tiene el usuario. El hecho de mantener una deuda con determinada entidad y que por tal motivo otras entidades no otorguen más crédito, implica para el banco asegurarse no dar crédito a alguien que no podría pagarlo, y para el usuario implica no contraer una obligación de pago que supere sus ingresos y su capacidad de pago.

Central de Deudores del Sistema Financiero La Central de Deudores del Sistema Financiero es una base de datos elaborada por el Banco Central de la República Argentina, que registra a las personas que tengan deudas mayores a $ 50 con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros, de acuerdo a información suministrada mensualmente por las entidades bancarias.

Pregunta frecuente: “Aparezco en el Veraz en situación 1, por qué? Cuando se solicita un préstamo personal o se es usuario del servicio de tarjetas de crédito, el banco otorga un crédito, y debe informarlo al Banco Central. Si se figura en situación “1” significa que el usuario paga normalmente las obligaciones contraídas. Por eso una persona que ha solicitado un crédito personal y está pagando puntualmente las cuotas también aparece en el Veraz en la categoría “1”.

Otras dudas: Ya pagué una deuda pero sigo apareciendo en el Veraz, se puede corregir? No siempre la información suministrada por las empresas de banco de datos son correctas. Por eso, si en dichos informes aparecen datos incorrectos como deudas que ya han sido abonadas, deudas que jamás se han contraído, errores en calificación de deudas, será necesario realizar el reclamo por escrito ante la empresa distribuidora de información a fin de que se corrija el error. Por algún caso en particular puede consultar en PADEC telefónicamente al (011) 4326-5564, el Lunes, Miércoles y Jueves de 11.00 a 17.00 horas.

Datos de interés Las empresas de telefonía tienen sus propias listas de deudores y las propias empresas las denominan “listas negras”.

Consultas gratuitas La información suministrada por la Central de Deudores del BCRA se puede consulta gratuitamente desde la página de Internet www.bcra.gov.ar (Central de Deudores) ingresando el CUIT/CUIL.

Además, las empresas de banco de datos como Veraz están obligadas a suministrar gratuitamente a pedido del usuario un informe cada seis, conforme el Art. 26 Inc. 3 de la Ley de Habeas Data.

La OMIC – Tigre recibe sus consultas y reclamos en sus oficinas de Av. Cazón 1514 - 1º piso – Tel. 4512-4381/4418/4437, o por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar

CUIDADOS CON LA ELECTRICIDAD

Revise periódicamente la instalación de su casa. Si su instalación tiene cierta antigüedad, es probable que los cables tengan aislación de tela y goma. Reemplácelos en la medida de sus posibilidades. Cambie sin demora los cables pelados o defectuosos. No realice instalaciones con cables defectuosos; averigüe cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación. Reemplace los interruptores defectuosos. Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación, para evitar calentamientos en alguno de ellos.

Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados, evita accidentes.

La carga utilizada (Ampere) debe ser adecuada al circuito eléctrico.

Cuando se queme un fusible, trate de identificar si se produjo por algún cortocircuito. Cambie siempre el fusible dañado por uno

nuevo. Nunca utilice alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio, es peligroso. Trate de sustituir los fusibles por llaves termomagnéticas. Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.

Cuando usted esté utilizando la ducha eléctrica, si está mojado, no toque la llave que regula la temperatura. De necesitar hacerlo, primero apague la ducha. Para limpiar o reparar cualquier electrodoméstico (televisor, heladera, tostadora, extractor de aire, etc.) primero desconéctelo. No utilice cuchillos, ni destornilladores para desenchufarlos. Sólo utilice herramientas con la aislación apropiada.

Antes de realizar alguna reparación, es imprescindible que usted sepa con seguridad si su instalación eléctrica cuenta con materiales adecuados, si están conectados correctamente, y con qué interruptor debe desconectar el circuito.

Ante alguna duda, consulte a un instalador electricista matriculado. Si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica, llame a un electricista, ya que pudo haber sido ocasionada por fallas en su aislación o de la puesta a tierra.

Cuando los artefactos eléctricos estén funcionando, nunca trabaje sobre caños de gas o agua. Eso puede provocar accidentes fatales. Llame siempre a técnicos especializados y calificados para realizar las reparaciones eléctricas.

Nunca utilice artefactos eléctricos en locales húmedos. Cuando esté en la bañera, jamás enchufe un aparato eléctrico. No toque la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o descalzo. Cuando tenga que cambiar una lámpara, tómela por el bulbo. Jamás toque la parte metálica.

Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos. También evite el uso de extensiones o derivaciones improvisadas.

No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los deditos en el tomacorriente. Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que estuvieran al alcance de los niños. Es fundamental instalar un disyuntor diferencial, si su instalación no cuenta con uno.

Ante el incendio de una instalación o algún artefacto eléctrico bajo tensión (por ejemplo: enchufes, electrodomésticos, tablero) nunca utilice agua para apagarlo. Para apagar el fuego sólo utilice matafuegos de tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego.

De ser posible, trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.

Nunca energice las rejas ni alambrados en su propiedad, pues eso es considerado un delito, y ha costado muchas vidas.

Nunca instale su antena cerca de las redes eléctricas. El contacto de la antena con los cables arriesga a usted o a su familia a recibir descargas eléctricas con riesgos de muerte inmediata. Si accidentalmente la antena cae sobre la red eléctrica, no toque nada, ni permita que alguien se aproxime. No realice poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas.

Cuando se encuentre con cables en la calle, no los toque, no intente removerlos, ni deje que alguien lo haga; Llame inmediatamente al Servicio de Atención Reclamos Técnicos (ARET) de Edenor: 0800 666 4003 ó (011) 4555-9300

Le recordamos que la OMIC - Tigre está a su disposición para consultas o reclamos en Av. Cazón 1514 - 1º piso – Tel. 4512-4381/4418/4437 – correo electrónico omic@tigre.gov.ar.

LOS DERECHOS DEL USUARIO DE TELEFONÍA BÁSICA

A continuación, se resumen algunos derechos del usuario de telefonía básica contemplados en el Reglamento General del Cliente Res. 10059/1999

El cliente tiene derecho a :

  • Acceder al servicio básico telefónico, que será prestado en condiciones de continuidad, regularidad e igualdad.
  • Elegir libremente entre distintos prestadores del servicio básico telefónico, tanto en el segmento local como el de larga distancia nacional e internacional.
  • Recibir anualmente y en forma gratuita la edición de la guía correspondiente a su zona y a que en la misma se incluyan sus datos en forma automática y gratuita.
  • Percibir la indemnización establecida ante omisiones y/o registraciones incorrectas en la guía de abonados.
  • Ser tratado por los prestadores con cortesía, corrección y diligencia.
  • Rescindir el contrato, sin cargo alguno, previa notificación fehaciente con 30 días de anticipación.
  • Requerir la emisión de un “certificado de libre deuda”.
  • Solicitar la inclusión en la factura de los datos del inquilino, cuando éste sea el usuario del servicio.
  • Mantener el servicio telefónico, aún ante la falta de pago de los servicios de valor agregado que hayan sido reclamados.
  • A su reclamo, se le exhiba la información sobre la que está basada su facturación.
  • Recibir en forma gratuita y por única vez el detalle de llamadas correspondiente a la factura reclamada.
  • En caso de reclamo por facturación, anterior a la suspensión del servicio, y hasta tanto se resuelva, los prestadores podrán actuar de la siguiente manera: a) Cobrar solamente el abono. b) Cobrar el abono y la parte de la factura no cuestionada por el cliente. c) Cobrar el abono y el promedio de consumo de los últimos seis bimestres.
  • Conservar el servicio durante el tiempo de investigación de un reclamo.
  • Ser informado adecuadamente sobre los importes y/o conceptos cuestionados y la procedencia de los mismos.
  • Percibir la indemnización establecida por cualquier incumplimiento en el que haya incurrido el prestador.
  • Recibir la facturación con una anticipación de 10 días corridos a la fecha de vencimiento.
  • Reclamar los importes consignados en la factura únicamente hasta los 60 días corridos de la fecha de vencimiento de la misma. Transcurrido dicho plazo se considerarán aceptados de conformidad.
  • El reclamo que se realice mediante el servicio 114, por interrupción del servicio, o deficiencias en la calidad del mismo, deberá ser reparado dentro de los tres (3) días hábiles.
  • Al momento de efectuar el reclamo, el prestador deberá asignarle un número identificatorio, que será informado al cliente y que operará como comprobante del reclamo efectuado.
  • Si el prestador no efectuara la reparación en el plazo estipulado, el cliente queda habilitado para requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación.
  • Reclamar ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), personalmente en cada una de sus Delegaciones Provinciales, por carta al Apartado Especial 114 (1000) Correo Central, o llamando al 0800-3333344, todo ello sin costo alguno.

Le recordamos que la OMIC – Tigre recibe sus consultas y reclamos en sus oficinas de Av. Cazón 1514- 1º piso – Tel. 4512-4381/4418/4437, o por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar.

LA OMIC-TIGRE HABILITÓ SU BLOG EN INTERNET: http://omic-tigre.blogspot.com

OMIC – Tigre informa que ha habilitado recientemente un blog -cuya dirección es http://omic-tigre.blogspot.com- con el objetivo de poder tener una comunicación más directa con los vecinos, generando de este modo un espacio útil de intercambio en la red donde puedan informarse y publicar sus inquietudes y dudas sobre sus derechos como usuarios y consumidores, defendiéndolos y haciéndolos respetar.

Lo invitamos muy cordialmente a visitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog